Aviso LEgal- InterU
1. Introducción.

AVISO LEGAL – CONDICIONES GENERALES (PORTAL INTERU )


MARKETING SCARY SAS, sociedad legalmente constituida bajo leyes de Colombia y con domicilio principal en Bogotá, D.C., inscrita en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de Bogotá, identificada tributariamente con el Nit No. 901.282.679-8 (en adelante, “EMPRESA”), pone a disposición de los usuarios de Internet el Portal https://interu.com.co (en adelante, el "Portal").

El acceso a y/o uso del Portal es totalmente voluntario y atribuye a quien lo realiza la condición de Usuario (En adelante, “Usuarios” o en singular “Usuario”, “USUARIOS” o “USUARIO”). Todo Usuario, esté o no registrado como tal, acepta, desde el mismo momento en el que accede, el contenido de las presentes Condiciones Generales, así como, en su caso, las Condiciones Particulares que puedan complementarlas, sustituirlas o modificarlas en algún sentido en relación con los servicios y contenidos del Portal. En consecuencia, el Usuario deberá leer detenidamente las referidas Condiciones Generales previamente al acceso y utilización de cualquier servicio del Portal bajo su entera responsabilidad.

Asimismo, las CONDICIONES GENERALES aplicarán a la descarga, acceso y utilización por los Usuarios de las aplicaciones para dispositivos portátiles que La EMPRESA tenga desarrolladas actualmente o que desarrolle en el futuro (en adelante, las APLICACIONES).

1.- Objeto y Modificación de condiciones.

La EMPRESA pone a disposición de los Usuarios la posibilidad de navegar, accediendo a los contenidos y servicios del Portal siempre que lo hagan de acuerdo con lo previsto en las presentes Condiciones Generales.

En cualquier caso, la EMPRESA se reserva el derecho de, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificar o eliminar el contenido, estructura, diseño, servicios y condiciones de acceso y/o uso de este sitio, siempre que lo estime oportuno, así como el derecho interpretar las presentes condiciones, en cuantas cuestiones pudiera plantear su aplicación.

Asimismo, la EMPRESA tampoco será responsable de las áreas de su Portal o sitios enlazados desde los mismos que sean gestionados por terceros o por otras sociedades EMPRESA.

La dirección electrónica de contacto de las anteriores entidades responsables del diferente Portal regulado por las presentes condiciones generales es servicios@interu.com.co.

2.- Principios Generales y requisitos para el acceso, uso y utilización de los servicios. Responsabilidad del Usuario

El Usuario se obliga a utilizar los servicios y contenidos que le proporciona el Portal conforme a la legislación vigente, a los principios de buena fe y a los usos generalmente aceptados y a no contravenir con su actuación, a través del Portal, el orden público, las buenas costumbres, ni lo dispuesto en las presentes Condiciones Generales. En este sentido, los Usuarios se comprometen a hacer un uso lícito, diligente, honesto y correcto de cuanta información o contenidos tengan acceso a través del Portal.

Por tanto, queda prohibido todo uso con fines ilícitos o que perjudiquen o impidan, puedan dañar y/o sobrecargar, de cualquier forma, la utilización y normal funcionamiento del Portal, o bien, que directa o indirectamente atenten contra los mismos o contra cualquier tercero.

En particular, pero sin limitación, los Usuarios no deberán:

i.    Registrarse o comunicar datos que no sean verdaderos, exactos, completos y/o actualizados, ni acceder al Portal utilizando el nombre, datos identificativos, documento personal de identificación o el password de otro Usuario o suplantar a cualquier persona o identidad.

ii.    Usar el Portal con fines fraudulentos, o relacionados con delitos penales o actividades ilícitas de ningún tipo.

iii.    Introducir o difundir virus informáticos que puedan producir alteraciones no autorizadas de los contenidos o sistemas integrantes del Portal.

iv.    Crearse un Perfil o utilizar el Portal para enviar, usar o reutilizar material ilegal, ofensivo, pornográfico, abusivo, indecente, difamatorio, obsceno o amenazante de ningún tipo, o que suponga una violación de derechos de autor, derechos de propiedad industrial, marcas registradas o confidencialidad, privacidad o cualquier otro derecho, o sea de otro modo injurioso o censurable para terceras partes.

i.    Enviar o distribuir de cualquier otra forma contenidos que puedan vulnerar cualquier legislación en vigor o que supongan infringir cualquier derecho de cualquier parte.

La EMPRESA se reserva el derecho a denegar cualquier intento de acceso al Portal y/o a cancelar cuentas en los casos en los que se produzca una utilización incorrecta del Portal, o bien cuando se incumplan cualesquiera de estas condiciones generales o de las particulares que les sean de aplicación, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 12 “Pérdida de la condición de Usuario” de las presentes Condiciones.

El Usuario del Portal no transmitirá a través de los servicios, herramientas y utilidades habilitadas en el Portal, valoraciones o comentarios que atenten contra los valores y la dignidad de las personas. En particular los contenidos que publiquen los Usuarios no podrán incluir las siguientes expresiones:


i.    Expresiones discriminatorias: En ningún caso se permitirán expresiones que vayan en contra de un particular y que vulneren los principios del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, a la propia imagen y a la dignidad de la persona. Se prohíbe cualquier tipo de publicación discriminatoria ya sea por motivos de raza, sexo, religión, opinión, nacionalidad, discapacidad o cualquier otra circunstancia personal o social.

ii.    Actividades ilegales: No está permitido que los contenidos promuevan actividades ilegales o que incorporen contenido obsceno o difamatorio.

iii.    Violencia: Está expresamente prohibido que los contenidos que se publiquen promuevan la violencia.

iv.    Contenido degradante: No están permitidas aquellas opiniones, comentarios, mensajes o comunicaciones que sean intimidantes, amenazantes degradantes o que de cualquier manera promuevan la violencia contra una persona o un colectivo determinado.

El Usuario se compromete a suministrar información veraz y exacta a La EMPRESA a través de los formularios habilitados en el Portal, comprometiéndose, en todo caso, a comunicar a la EMPRESA, cualquier variación sobre la información personal facilitada.

Asimismo, tal y como se establece en el apartado 8º  “Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial”, queda prohibida la reproducción, distribución, transmisión, adaptación o modificación, por cualquier medio y en cualquier forma, de los contenidos del sitio web del Portal (textos, diseños, gráficos, informaciones, bases de datos, archivos de sonido y/o imagen, logos,…) y demás elementos de estos sitios, salvo autorización previa de sus legítimos titulares o cuando así resulte permitido por la ley.


Se prohíbe, asimismo, respecto de los contenidos antes detallados, cualquier utilización comercial o publicitaria, distinta de la estrictamente permitida, en su caso, y la vulneración, en general, de cualquier derecho derivado de los mismos.

3.- Condiciones que deberán cumplir los Usuarios que quieran establecer un hiperenlace entre su página web y el Portal

No se admite la reproducción de páginas del Portal mediante hiperenlace desde otro Portal o página web, permitiéndose exclusivamente el acceso a los mismos.

En ningún caso se podrá dar a entender que la EMPRESA autoriza el hiperenlace o que ha supervisado o asumido de cualquier forma los servicios o contenidos ofrecidos por la web desde la que se produce el hiperenlace.

No se podrán realizar manifestaciones o referencias falsas, incorrectas o inexactas sobre las páginas y servicios de EMPRESA.

La página desde donde se establece el hiperenlace no podrá tener ningún distintivo que haga referencia al Portal exceptuando los signos integrados en el propio hiperenlace.

Se prohíbe explícitamente la creación de cualquier tipo de browser o border environment sobre las páginas del Portal.

No se podrán incluir contenidos contrarios a los derechos de terceros, ni contrarios a la moral y las buenas costumbres aceptadas, ni contenidos o informaciones ilícitas, en la página web desde la que se establezca el hiperenlace.

La existencia de un hiperenlace entre una página web y el Portal no implica la existencia de relaciones entre EMPRESA y el propietario de esa página, ni la aceptación y aprobación de sus contenidos y servicios.

4.- Responsabilidad del Usuario sobre su perfil y cuenta

El Usuario será el único responsable por el uso del Portal y por el cumplimiento de estas Condiciones Generales en su totalidad. En consecuencia, el Usuario se obliga a mantener en secreto, con el carácter de información confidencial y reservada, sus claves de acceso, contraseñas o datos similares asignados para acceder al Portal o a cualquiera de sus servicios, siendo responsable de cualesquiera daños y perjuicios de toda naturaleza derivados del mal uso realizado por sí o por terceros, tanto contra el mismo Usuario, considerándose los daños que sufra como consecuencia de su negligencia, como los que pueda sufrir La EMPRESA como consecuencia del incumplimiento de las presentes Condiciones Generales.

Cualquier infracción de estas Condiciones Generales puede dar lugar a los procedimientos extrajudiciales o judiciales civiles o penales que correspondan contra el Usuario, que deberá mantener indemne a la EMPRESA frente cualesquiera reclamaciones, demandas, daños y perjuicios que pueda sufrir como consecuencia de tal infracción.

5.- Responsabilidad del Usuario. Introducción de comentarios en blogs y foros.

5.1.- Responsabilidad del Usuario.

El USUARIO será el único responsable por el uso de cualquiera del Portal y por el cumplimiento de estas CONDICIONES GENERALES en su totalidad. En consecuencia, el USUARIO se obliga a mantener en secreto, con el carácter de información confidencial y reservada, sus claves de acceso, contraseñas o datos similares asignados para acceder al Portal o a cualquiera de sus servicios, siendo responsable de cualesquier daños y perjuicios de toda naturaleza derivados del mal uso realizado por sí o por terceros, tanto contra el mismo USUARIO, considerándose los daños que sufra como consecuencia de su negligencia, como los que pueda sufrir la EMPRESA como consecuencia del incumplimiento de las presentes CONDICIONES GENERALES.

5.2.- Introducción de comentarios en blogs y foros.

En relación con la introducción de comentarios en los blogs o foros del Portal, el USUARIO se obliga a no introducir comentarios que puedan resultar ofensivos, infamantes, injuriosos o calumniosos para terceros, contrarios a la moral, el orden público, o a la dignidad de las personas, o que de cualquier otra manera puedan resultar ilícitos o ilegales o causar un daño o perjuicio a terceros.

La EMPRESA se reserva el derecho de retirar inmediatamente sin previo aviso de los blogs y foros de su respectivo Portal aquellos comentarios que a su juicio incumplan lo dispuesto en el párrafo anterior.

6.- Exclusión de Garantías y de Responsabilidad

EMPRESA no garantiza ni se hace responsable, en ningún caso ni circunstancia, de los siguientes hechos y contenidos, ni de cualesquiera daños y perjuicios que pudieran, en su caso, derivarse de los mismos:


    Falta de disponibilidad, continuidad, acceso, mantenimiento y efectivo funcionamiento del Portal y/o de sus servicios y actualización, exactitud, así como por los daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan deberse a la falta de disponibilidad o de continuidad del funcionamiento del Portal.

    Fallos técnicos imputables a terceros o a causas de fuerza mayor o caso fortuito que impidan el correcto funcionamiento del Portal.

    La transmisión y/o existencia de virus, otros elementos o programas lesivos para los equipos de los Usuarios que pudieran afectarles, como consecuencia del acceso, uso o examen del Portal, o que produjeran alteraciones en sus documentos electrónicos o ficheros, así como de los daños o perjuicios que cause cualquier persona que vulnere los sistemas de seguridad de La EMPRESA.

    Del uso ilícito, negligente, fraudulento, contrario a los términos de las presentes Condiciones Generales, o a la buena fe, del Portal, por parte de los Usuarios.

    De las vulneraciones o infracciones de las leyes, usos o costumbres vigentes en materia de derechos de propiedad intelectual, propiedad industrial, secretos empresariales o contractuales, derechos de intimidad, honor, imagen, propiedad, publicidad o competencia, entre otros, de terceros.

    Vicios o defectos de los contenidos y/o servicios a los que se acceda a través del Portal.

    Por la recepción, almacenamiento, obtención, difusión o transmisión por parte de los Usuarios, de los contenidos del Portal.

    Por el conocimiento de cualquier información que pudieran poseer o utilizar terceras personas no autorizadas de las características y circunstancias del uso de los contenidos y servicios del Portal por los Usuarios.

    Por el incumplimiento, por parte de terceros, de sus obligaciones o garantías derivadas o contraídas en relación con los servicios prestados a los Usuarios a través del Portal, así como por la falta de calidad, fiabilidad, adecuación a lo ofertado, licitud, utilidad y disponibilidad de los servicios prestados por terceros y puestos a disposición de los Usuarios en este sitio.

La enumeración anterior tiene mero carácter enunciativo y no es, en ningún caso, exclusivo ni excluyente en ninguno de sus puntos. En todos los supuestos, LA EMPRESA SE EXONERA DE CUALQUIER RESPONSABILIDAD POR LOS DAÑOS Y PERJUICIOS DE CUALQUIER NATURALEZA DERIVADOS DIRECTA O INDIRECTAMENTE DE LOS MISMOS Y DE CUALESQUIERA OTROS NO ESPECIFICADOS DE ANÁLOGAS CARACTERISTICAS.

7.- Enlaces

El Portal incluye dentro de sus contenidos enlaces con sitios pertenecientes y/o gestionados por terceros con el objeto de facilitar el acceso a información y servicios disponibles a través de Internet.

La EMPRESA no asume ninguna responsabilidad derivada de la existencia de enlaces entre los contenidos del Portal y contenidos situados fuera del mismo o de cualquier otra mención de contenidos externos a este sitio. Tales enlaces o menciones tienen una finalidad exclusivamente informativa y, en ningún caso, implican el apoyo, aprobación, comercialización o relación alguna entre La EMPRES y las personas o entidades autoras y/o gestoras de tales contenidos o titulares de los sitios donde se encuentren.

En este sentido, el Usuario se obliga a poner la máxima diligencia y prudencia en el caso de acceder o usar contenidos o servicios de los sitios a los que acceda en virtud de los mencionados enlaces.

8.- Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

Todos los derechos sobre el contenido, diseño y código fuente del Portal y, en especial, con carácter enunciativo, pero no limitativo, todos los derechos sobre las fotografías, imágenes, textos, logotipos, diseños, marcas, nombres comerciales, datos que se incluyen en el Portal y cualesquiera otros derechos de propiedad intelectual e industrial son titularidad de La EMPRESA, o bien de terceros que han autorizado expresamente a La EMPRESA para la utilización de los mismos en el Portal.

Por ello y en virtud de lo dispuesto en la legislación vigente en materia de propiedad intelectual e industrial, queda expresamente prohibida la reproducción, transmisión, adaptación, traducción, distribución, comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos del Portal, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico, salvo autorización expresa otorgada por escrito por parte de La EMPRESA.

La EMPRESA no concede ninguna licencia o autorización de uso de ninguna clase sobre sus derechos de propiedad intelectual e industrial, o sobre cualquier otra propiedad o derecho relacionado con el Portal, los servicios o los contenidos del mismo, y en ningún caso se entenderá que el acceso y navegación de los Usuarios implica una renuncia, transmisión, licencia o cesión total ni parcial de dichos derechos por parte de La EMPRESA.

Cualquier uso de esos contenidos no autorizado previamente por parte de La EMPRESA será considerado un incumplimiento grave de los derechos de propiedad intelectual o industrial y dará lugar a las responsabilidades legalmente establecidas.

La legitimidad de los derechos de propiedad intelectual o industrial correspondientes a los contenidos aportados por terceros es de la exclusiva responsabilidad de los mismos.

A los efectos de preservar los posibles derechos de propiedad intelectual e industrial, en el caso de que cualquier Usuario o un tercero considere que se ha producido una violación de sus legítimos derechos por la introducción de un determinado contenido en el Portal, deberá notificar dicha circunstancia, por escrito, a La EMPRESA  a la direcciones electrónicas que aparezcan inscritas en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de Bogotá, correo electrónico servicios@interu.com.co) indicando:

    Datos de carácter personal identificativos del interesado titular de los derechos presuntamente infringidos. Si la reclamación la presenta un tercero distinto del interesado, deberá indicar la representación con la que actúa.

    Indicación de los contenidos protegidos por los derechos de propiedad intelectual o industrial y su ubicación en el Portal.

    Acreditación de la existencia, titularidad y vigencia de los citados derechos de propiedad intelectual o industrial. 

    Declaración expresa en la que el interesado se responsabilice de la veracidad de los datos e información facilitados en la notificación a que se refiere este punto.

9. Protección de Datos

La EMPRESA cumple íntegramente con la normativa en materia de protección de datos de carácter personal y, en particular, con la Ley Estatutaria No. 1581 de 2012 y sus decretos reglamentarios, así como las instrucciones impartidas por la Superintendencia de Industria y Comercio como autoridad de protección de datos personales en Colombia (en adelante la “Ley de Protección de Datos Personales”),  relativas a la protección de las personas naturales en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, de modo que el tratamiento de la información personal que facilite el Usuario al inscribirse en los diferentes programas y/o proyectos ofrecidos a través del Portal (becas, subvenciones, ofertas de empleo y demás servicios relacionados con la formación académica y profesional) se llevará a cabo cumpliendo con las garantías y obligaciones legales exigibles.

Los Usuarios podrán conocer la Política de Privacidad aplicable a cada programa y/o proyecto ofrecido por La EMPRESA, previamente a su solicitud de inscripción en los mismos. La EMPRESA pone a disposición de los Usuarios la Política de Privacidad publicada en el Portal, en cumplimiento del deber de información, de manera que los Usuarios tengan conocimiento de toda la información relativa al tratamiento de sus datos personales, según lo dispuesto por la Ley de Protección de Datos Personales.

De conformidad con la normativa vigente, se informa a los Usuarios que La EMPRESA ha implementado las medidas técnicas y organizativas oportunas para garantizar un nivel de seguridad adecuado, así como para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos facilitados por el Usuario. Del mismo modo, La EMPRESA garantiza que cumple con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales facilitados por el Usuario a través del Portal.

Para cualquier duda o cuestión relacionada con el tratamiento de sus datos personales, podrá contactar a La EMPRESA dirigiendo un correo electrónico a la siguiente dirección: servicios@interu.com.co.

10.- Pérdida de la condición Usuario

El Usuario registrado podrá darse de baja, perdiendo la condición de tal, y los derechos y datos asociados a su cuenta, libremente y en cualquier momento, sin más requisito que cumplimentar el formulario de solicitud establecido al efecto en el área de Baja de usuarios del Portal en que esté registrado.

La EMPRESA también podrá dar de baja al Usuario registrado, extinguiéndose la relación establecida entre ambos y perdiendo éste los derechos derivados de tal condición y los datos asociados a su cuenta en dicho Portal, si el Usuario incumple alguna de las presentes condiciones generales.

La pérdida de la condición de Usuario no excluye la aplicación de las presentes condiciones, que seguirán siendo aplicables a las cuestiones o reclamaciones que puedan plantearse entre La EMPRESA y el USUARIO, después de haber pedido éste tal condición.

11.- Cláusula de salvaguarda

Todas los apartados, cláusulas o extremos de estas Condiciones Generales deben ser interpretadas de forma independiente y autónoma, no viéndose afectadas el resto de estipulaciones en caso de que una de ellas haya sido declarada nula por sentencia judicial o resolución arbitral firme. Se sustituirá la cláusula o cláusulas afectadas por otra u otras que preserven los efectos perseguidos por las Condiciones Generales.

12.- Legislación Aplicable y Jurisdicción.

Las presentes condiciones generales se regirán por la legislación colombiana.

Para cuantas cuestiones pudieran suscitarse o acciones ejercitarse derivadas de la prestación por La EMPRESA y de los servicios y contenidos del Portal, y sobre la interpretación, aplicación, cumplimiento o incumplimiento de lo aquí establecido, La EMPRESA y el Usuario, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se someten a la jurisdicción de los juzgados y tribunales competentes en Colombia.


INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES



Responsable del tratamiento de los datos personales

El Responsable de tratamiento de sus datos es La EMPRESA., sociedad legalmente constituida bajo leyes de Colombia y con domicilio principal en Bogotá, D.C., inscrita en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de Bogotá, identificada tributariamente con el Nit No. 901.282.679-8 (en adelante, “EMPRESA” o el “Portal”).


Datos de contacto 

Área encargada: SERVICIO AL CLIENTE

Correo de contacto:  servicios@interu.com.co

¿Con qué finalidad y legitimación trata La EMPRESA mis datos personales?

En cumplimiento de lo establecido por la Ley de Protección de Datos Personales relativa a la protección de los datos de las personas naturales en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, La EMPRESA informa al Usuario, o al representante legal del mismo que pueda facilitarlos durante la relación contractual, que sus datos serán tratados por La EMPRESA con las siguientes finalidades:

1.    Gestión del alta del nuevo usuario. El Portal precisa determinada información para el registro de los nuevos usuarios que quieran disfrutar de los servicios que ofrece. De este modo, en el formulario de solicitud, requerimos determinada información tal como: nombre, apellidos, correo electrónico, fecha de nacimiento, documentos de identificación o Pasaporte, género, lugar de residencia, estado académico (finalización de estudios, a punto de comenzarlos…) y el área o áreas de interés. Esta información resulta necesaria para el acceso del Usuario al portal. 

El Usuario es informado de que puede darse de alta en el Portal a través de las plataformas propiedad de terceros, habilitadas en el formulario de registro. En tal situación, el Usuario es informado de que La EMPRESA recibirá la información directamente de estos terceros, aquella que quiera comunicar voluntariamente y que haya sido comunicada en la red social y aquella otra que voluntariamente permita el acceso a La EMPRESA.

La legitimación para gestionar el Alta del Usuario en el Portal es la ejecución de una relación jurídica o contrato que se materializa con la aceptación de las condiciones del servicio. 

2.    Atención de peticiones de información. La EMPRESA tratará aquellos datos necesarios para poder atender peticiones de información remitidas por parte del usuario sobre cursos, estudios ofrecidos, Universidades, estudios en el extranjero, alojamientos para estudiantes o sobre la propia utilización del Portal. De este modo, es posible que, para la resolución de la consulta planteada o la petición de información solicitada, el Portal deba comunicar los datos a la entidad oferente del curso correspondiente, con el único fin de poder atender la solicitud remitida por el usuario. De este modo, este tratamiento resulta necesario para poder atender la solicitud o petición dirigida por parte del usuario, siendo su base jurídica legitimadora la ejecución del servicio suscrito entre el usuario y Portal.

3.    Gestión de aquellos servicios, cursos, estudios en el extranjero, becas, peticiones de alojamiento u otros que solicite el Usuario. En caso de que el Usuario solicite su participación, candidatura o adhesión a un determinado curso, evento académico o similar, La EMPRESA tratará su información personal con el fin de gestionar la candidatura o participación del Usuario en el curso. Este tratamiento encuentra su base jurídica en la ejecución de un contrato que se materializa con la aceptación de las condiciones del servicio.

4.    Recepción y valoración de formularios de intereses del Usuario. Para poder ofrecerte un servicio más personalizado, La EMPRESA dispone de formularios en función del tipo de servicio que el usuario quiera disfrutar para que comunique sus intereses con respecto a ese servicio (por ejemplo, si el Usuario busca alojamiento en una ciudad concreta, puede comunicar sus preferencias de área, renta, personas con las que potencialmente compartir…). La EMPRESA solo tratará esta información bajo consentimiento del Usuario entendido en el propio envío del formulario, procediendo a analizar las preferencias comunicadas para el envío de ofertas adecuadas y personalizadas a los intereses comunicados en relación al servicio al que se vincula la petición.

5.    Análisis de perfil del Usuario. La EMPRESA tratará toda aquella información facilitada por parte del Usuario a través de los diversos formularios habilitados en su página web y que son voluntariamente rellenados por parte de dicho usuario, así como generada de la propia relación entre el usuario y el Portal (por ejemplo, solicitudes de becas, peticiones de información sobre estudios en el extranjero).

6.    Notificaciones sobre estado del procedimiento de la petición enviada por el Usuario. En caso de que el usuario solicite un servicio o postule su candidatura para cualquier tipo de proceso (selección, beca…), La EMPRESA enviará notificaciones de manera regular para informar sobre el estado del procedimiento, los avances del mismo, la necesidad de comunicación de información adicional por parte del usuario, la estimación o desestimación del mismo o el cierre del proceso solicitado por parte del Usuario. Este tratamiento resulta necesario para la propia gestión del proceso solicitado por el usuario y gestionado por el Portal, siendo su base jurídica legitimadora la ejecución del servicio suscrito entre el Usuario y Portal.

7.    Envío de comunicaciones sobre eventos, cursos, becas, ofertas de empleo u otra información relativa a los productos o servicios académicos ofrecidos a través del Portal. La EMPRESA tratará aquella información del usuario para enviarle notificaciones vía e-mail, SMS u otros medios telemáticos equivalentes (como mensajes en la propia plataforma) sobre nuevos eventos, cursos, servicios académicos, ofertas de empleo relevantes o similares que puedan resultar de interés al usuario por el mero hecho de serlo, siendo comunicaciones sobre servicios y ofertas relevantes a las que el usuario tiene derecho a acceder en el Portal. El envío de estas comunicaciones se realizará con base al interés legítimo de La EMPRESA, puesto que las mismas versarán sobre servicios u ofertas relativas a las que el Usuario puede hallar en el propio Portal, utilizando únicamente información interna para observar qué ofertas pueden resultar de interés para el usuario.

8.    Envío de comunicaciones comerciales sobre productos de terceros colaboradores. La EMPRESA, únicamente bajo el consentimiento del Usuario, enviará comunicaciones comerciales acerca de productos de entidades que conforman el Grupo Santander y otros terceros colaboradores y que puedan resultar de interés al usuario por las condiciones beneficiosas que podrán ofrecérsele por el mero hecho de ser usuario del Portal, refiriendo, a título ejemplificativo, a productos bancarios, productos de inversión, productos de seguro, telecomunicaciones, educación, ocio, investigación, automoción, gran consumo, empleo, cultura, salidas profesionales, textil, transporte, seguros, restauración, tecnología, alimentación, televisión, radio, portales y comparadores de internet. El Usuario podrá retirar el consentimiento en cualquier momento, así como darse de baja de las comunicaciones comerciales a través de los enlaces ubicados al efecto en dichas comunicaciones.

9.    Realización de concursos, promociones o sorteos en La EMPRESA o a través de redes sociales. La EMPRESA publica en su propia plataforma o a través de Facebook y con determinada regularidad concursos, promociones y sorteos para que los usuarios puedan participar y beneficiarse de los posibles premios que La EMPRESA ofrece. Este tratamiento únicamente será realizado bajo consentimiento del usuario que será obtenido en la aceptación de las bases legales de cada promoción, sorteo o concurso publicado por parte de La EMPRESA. El Usuario podrá retirar este consentimiento, una vez emitido, en cualquier momento, teniendo en cuenta que dicha retirada del consentimiento supondrá la imposibilidad de continuar en el concurso, promoción o sorteo en el que el Usuario se haya registrado y aceptado sus bases.

10.    Envío de newsletter. La EMPRESA emite cada cierto tiempo una newsletter propia donde contiene información de relevancia para los usuarios (novedades de la plataforma, comunicados de prensa, próximos eventos de relevancia…). No obstante, este tratamiento solo será realizado si el interesado desea suscribirse a la misma. El Usuario podrá retirar este consentimiento, una vez emitido, en cualquier momento, teniendo en cuenta que dicha retirada del consentimiento supondrá la imposibilidad de continuar en el concurso, promoción o sorteo en el que el usuario se haya registrado y aceptado sus bases.

11.    En todos los anteriores aspectos relacionados con la actividad de intermediación laboral, La EMPRESA puede actuar, bien directamente, en desarrollo de las autorizaciones concedidas por la Unidad Administrativa del Servicio Público de Empleo del Ministerio del Trabajo o bien como comercializador o entidad colombiana que suministra el servicio, bajo su responsabilidad, a la EMPRESA, legalmente constituida bajo leyes del Reino de España y con domicilio en Madrid, España, para efectos del servicio de gestión de empleo y/o prácticas profesionales, contando con una licencia de comercialización sobre los activos vinculados con el servicio de gestión de empleo y/o prácticas profesionales. 

¿Por cuánto tiempo conservará La EMPRESA los datos del usuario?

Los datos personales proporcionados se conservarán mientras que se mantenga la relación contractual, no se solicite su supresión por el interesado y no deban eliminarse por ser necesarios para el cumplimiento de una obligación legal o para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones. 

Si el usuario revoca su consentimiento o ejercita el derecho de supresión, sus datos personales se conservarán bloqueados durante los plazos establecidos legalmente para atender a las posibles responsabilidades nacidas del tratamiento de los mismos. La revocatoria de la autorización por parte del Usuario solo tendrá valor en los términos regulados por la Ley de Protección de Datos Personales.

¿A quiénes comunicará La EMPRESA los datos del usuario?

No se cederán los datos a otros terceros.

¿Cómo obtiene La EMPRESA el consentimiento del usuario?

En los casos que así sea necesario, tal y como se ha recogido con anterioridad, La EMPRESA obtendrá el consentimiento de sus usuarios a través de las casillas específicas de los formularios de registro habilitados para los Usuarios.

A los efectos de verificar la prestación del consentimiento dado por el usuario, La EMPRESA obtendrá sus credenciales de acceso que serán identificativas de cada Usuario, de modo que cualquier actualización del consentimiento precisará la identificación del interesado a través de las referidas credenciales.

¿Cómo puede el Usuario revocar su consentimiento?

El interesado puede desde este momento y en cualquier otro posterior retirar el consentimiento otorgado para el tratamiento mediante comunicación dirigida a la dirección electrónica: 

servicios@interu.com.co

¿Cómo puede el Usuario oponerse al tratamiento de sus datos?

En el caso de que el Usuario se quiera oponer al tratamiento de sus datos en relación a la realización de encuestas y remisión de ofertas que pueden estar basadas en el perfil de comportamiento identificado, el Usuario podrá oponerse a través de: servicios@interu.com.co

¿Cuáles son los derechos de los Usuarios en protección de datos?

El Usuario puede ejercitar, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación y supresión de datos, así como solicitar que se limite el tratamiento de sus datos personales, oponerse al mismo, actualización de sus datos, solicitud del prueba del consentimiento otorgado para el tratamiento, así como no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, a través de: servicios@interu.com.co

La EMPRESA se compromete a disponer de canales apropiados para que el Usuario del Portal pueda verificar el cumplimiento de las políticas y procedimientos sobre protección de datos personales.

LOS USUARIOS DEL PORTAL QUE TIENEN EL DERECHO A PRESENTAR CUALQUIER CLASE DE PETICIÓN O RECLAMACIÓN ANTE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO DE COLOMBIA, ENTIDAD A LA CUAL SE PUEDE CONTACTAR POR MEDIO DEL SITIO WEB https://www.sic.gov.co/.

¿Ante quién puede ejercitar sus reclamaciones? 

El Usuario que entienda que se han visto vulnerados sus derechos en materia de protección de datos o tenga cualquier reclamación relativa a su información personal podrá dirigirse mediante una carta enviada por correo a La EMPRESA

Área encargada, SERVICIO AL CLIENTE

Correo de contacto:   servicios@interu.com.co

Igualmente el Usuario puede acudir ante la Superintendencia de Industria y Comercio en su condición de autoridad colombiana para la protección de datos personales (https://www.sic.gov.co/).